El ábaco

Pense que sería interesante hablar de uno de los instrumentos más antiguos que se han utilizado para el aprendizaje de las matemáticas.

Os hablo del ábaco.

Para dejaros un poco de información, os incluyo aquí un fragmento que he encontrado que resulta interesante, que nos cuenta un poco la historia del ábaco:

Fueron los egipcios quienes 500 años AC inventaron el primer dispositivo para calcular, basado en bolitas atravesadas por alambres. Posteriormente, a principios del segundo siglo DC, los chinos perfeccionaron este dispositivo, al cual le agregaron un soporte tipo bandeja, poniéndole por nombre Saun-pan. El ábaco permite sumar, restar, multiplicar y dividir.

La palabra ábaco proviene del griego ABAX que significa una tabla o carpeta cubierta de polvo. Este dispositivo en la forma moderna en que la conocemos, realmente apareció en el siglo 13 DC y sufrió varios cambios y evoluciones en su técnica de calcular. Actualmente está compuesto por 10 columnas con 2 bolitas en la parte superior 5 en la parte inferior.

Los japoneses copiaron el ábaco chino y lo rediseñaron totalmente a 20 columnas con 1 bolita en la parte superior y 10 en la inferior, denominándolo Soroban.

Como caso anecdótico cabe relatar que en 1946, un contador japonés de nombre Kiyoshu Matzukai, quien era un experto en el uso del ábaco, se enfrentó en un concurso contra una computadora de la época durante dos dias completos, resultando como ganador indiscutible el ciudadano japonés.

Actualmente el antiguo ábaco se emplea como método de enseñanza en las escuelas de los paises orientales, aunque es usado regularmente en muchos lugares del mundo, particularmente en los pequeños negocios de los barrios chinos (Chinatowns) en los Estados Unidos de América, Canadá y países cosmopolitas.

Otro día incluiré información en otros post de como se utiliza el ábaco, y sus posibles usos dentro de la escuela, ya que creo que será lo que más pueda interesarnos a los futuros maestros.

Espero que os parezca interesante… 🙂

Anuncios

9 comentarios so far »

  1. 1

    aNita said,

    Hola,

    He echado un vistazo a tu blog y está muy bien. Pásate por el mío cuando quieras:

    http://anita-recursoseducativos.blogspot.com/

    Un saludo.

  2. 2

    jose M. Espinel Cejas said,

    Estimada Sra/Srta.
    Disculpe mi intromisión pero creo que se equivoca con respecto al orígen etimológico del vocablo abaco. Es cierto que los griegos lo llamaron abax (y abakion también) pero la palabra no es griega, como usted afirma. Si fuera así, entonces: ¿cómo explica que mucho antes los fenicios lo conocieran por ABAK? No olvide que calcular viene de cálculi: “piedritas” en latín. En muchos dialectos de la tamazight, lencua norteafricana, baq o bak significa semilla, que es con lo que se computa en donde no existen piedras… Además el abaco con elementos insertados en cuerdas o alambres es una evolución posterior de los verdaderosy primitivos pero fascinantes dameros- ábacos. Y en éso sólo tiene que consultar incluso a las fuentes clásicas. Suetonius decia que el ábaco era tanto el artilugio para realizar el cóputo como el damero para jugar… Herodoto hacía referencia a cómo se burlaban los egipcios de los griegos porque estos realizaban la computación al revés de los demás pueblos, (en el tablero), de isquierda a derecha…
    Si desea más información al respecto estaré encantado de mostrársela. Los dameros o abacos no sólo son juegos y primitivas calculadoras, sino que tienen un desarrollo geométrico arqueoastronómico perfecto que las convierte en auténticas y maravillosas calculadoras astronómicas de presición decimal. Llevamos 22 años investigando y escribiendo sobre el tema y tenemos casi 40 juegos ancestrales distintos rescatados sólo en las islas Canarias. Recientemente hemos presentado nuestro último trabajo de investigación titulado: “Los juegos tradicionales de inteligencia en la isla de Fuerteventura: dameros de juego, ábacos y sistemas de cálculo astronómico”. en las XIII Jornadas de Estudio sobre Fuerteventura y Lanzarote.
    Reitero mis disculpas por la intromisión y siento si la ofendí de algún modo. Sólo pretendía abrirle otro portal de la historia…
    Atte. José M. Espinel Cejas / espinelcejas@gmail.com

  3. 3

    paolo said,

    Oe no te metas dejala poner lo q quiera, si qurees q sabes mucho, pq no creas una pagina en internet y pones tolo lo que quieras ahora dejala a ella, ademas puso justo lo q me servia

  4. 4

    jgomez said,

    Bien señores les agradezco la información. Personalmente necesito toda la información sobre este tema.

    Formas prácticas de construirlos, manuales, …

    Por favor enviénmela al correo

  5. 5

    natalia said,

    super chevere los avanicos

  6. 6

    luisa said,

    Quiero saber quien invento el abaco

  7. 7

    José M. Espinel Cejas said,

    Sobre quien pudo haber inventado los ábacos más antiguos de la cuenca mediterránea le recomiendo consulte la tercera edición de la obra: Juegos Guanches Inéditos. Inscripciones geométricas en Canarias. Editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria. Nuestra hipótesis es que surge en el Sáhara fértil, en la transición al neolítico, que es muy anterior –incluso- al neolítico egipcio. Los análisis de etimología lingüística parecen claros y evidentes.

  8. 8

    José M. Espinel Cejas said,

    Hola a todos. Para los que puedan estar interesados en estudiar en profundidad el tema, les anuncio que en diciembre se espera que salga editado nuestro trabajo: Jeux, abaques et caculatrices astronomiques des îles Canaries depuis l`Antiquitè, en la Editorial l´Harmattan de París. Un saludo

  9. 9

    José M. Espinel Cejas said,

    Mayo de 2013:

    Acaba de publicarse en Francia (editorial L`HARMATTAN) nuestro trabajo, que lleva por título:

    Jeux, abaques et calculatrices astronomiques des îles Canaries depuis l`antiquité.

    Esté libro tiene como objetivo abrir una puerta para que los arqueólogos e investigadores de Europa y África se sumen a esta nueva vía de investigación en torno a las numerosas inscripciones de grabados rupestres de tipo geométrico cuyo carácter lúdico aún perviven al sur de la cuenca mediterránea, especialmente en diversas culturas africanas.
    Paralelamente pretendemos poner de relieve los aspectos culturales de la población pre-hispánica de las Islas Canarias y arrojar algo más de luz sobre la riqueza en cuanto a los tesoros de grabados rupestres de nuestras islas, muy a menudo ignorados. Los autores hemos partido planteando hipótesis desde diversas perspectivas del pensamiento, a través de la arqueología funcional comparada y su relación con la etnografía; enriquecido análisis transversales desde diversos ámbitos del conocimiento, aportando muchas fotografías inéditas tomadas in situ.
    Existen además numerosas evidencia convincentes para que el lector pueda apreciar múltiples funciones de los mismos a tenor del estudio multidisciplinar y de la pervivencia cultural detrás del uso funcional de los grabados rupestres descubiertos hasta la fecha.

    JEUX, ABAQUES ET CALCULATRICES ASTRONOMIQUES DES ÎLES CANARIES DEPUIS L’ANTIQUITÉ

    José Manuel Espinel Cejas, Francisco Garcia-Talavera Casanas

    Traduit de l’espagnol par Marie-Claire Durand Guiziou

    Lettres canariennes – Recherche et documents

    ANTHROPOLOGIE, ETHNOLOGIE, CIVILISATION ARTS, ESTHÉTIQUE, VIE CULTURELLE EUROPE
    Ce livre s’attache à mettre en valeur les aspects culturels des habitants préhispaniques des Canaries et fait la lumière sur la richesse des trésors rupestres trop souvent ignorés. Les auteurs accompagnent leurs réflexions de nombreuses photographies inédites, prises sur le terrain. Autant de preuves convaincantes pour amener le lecteur à apprécier l’enjeu culturel qui se cache derrière des gravures rupestres dont il découvrira les nombreuses fonctions.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: